NUESTRA TRAYECTORIA


Desde su fundación, Mareigua no ha parado de trabajar. Año tras año seguimos trabajando, innovando, y construyendo alianzas y proyectos de los que vemos los frutos hoy en día. Y, como siempre, seguimos trabajando por lo que viene, por el futuro.




1992
Se crea Mareigua

En 1992, nace una empresa de software colombiana. Queriendo mantener la identidad nacional y darle visibilidad al país con sus productos y logros, se escoge un nombre de la cultura muisca, Mareigua. Empezó dedicándose principalmente a desarrollos a la medida.

1995
Fanaia ve la luz

El pilar de mantener la identidad nacional no se acabó con el nombre de la empresa, siguió en las áreas y productos de Mareigua, y de ahí nació Fanaia, que significa “futuro” en muisca. Con la ley 100, nace la necesidad en 1994 de tener una herramienta tecnológica que facilite la liquidación y el pago de aportes a las diferentes entidades del sistema de seguridad social.

1996
Asofondos

Creación de la base de datos central de los fondos de pensiones, Asofondos. Primer ejemplo de un sistema SAS (software as a service), y un sistema altamente transaccional. Microsoft lo lista como un caso de éxito.

2004
Proyecto con ACEMI

Mareigua se encarga del diseño, construcción, administración, y operación de la base de datos central de las EPS, (este proyecto sería el ganador del premio de Microsoft en latino américa en 2007 y finalista a nivel mundial).

2004
Planilla integrada de liquidación de aportes (PILA)

Desde el 2004, hay un trabajo en conjunto con el gobierno nacional en el diseño del modelo PILA a través de operadores de información.

2005
Se abre la línea de negocio en consultoría en bases de datos SQL server

Se abre la línea de negocio en consultoría en bases de datos SQL server - Se hacen consultorías en temas como: administración de bases de datos, sistemas de inteligencia de negocios (BI), minería y análisis de datos y sincronización de bases de datos, entre otros.

2005
Operador de información para el Banco Agrario

Operador de información para el Banco Agrario Mareigua se vuelve el proveedor tecnológico del banco agrario, para su servicio de operador de información.

2007
LATAM Microsoft partner of the year: data management solutions winner

Mareigua fue la empresa ganadora en América Latina por la solución SIAM, un Sistema de Información Transaccional que permite prevenir y controlar la multiafiliación. También se vuelve finalista a nivel mundial quedando entre los 3 mejores trabajos del año en el premio mundial de Microsoft.

2007
ISO 27001

ISO 27001 - Mareigua fue tercera empresa en Colombia en certificarse en ISO 27001. Esta se otorga a empresas de tecnología con los más altos estándares de confiabilidad y seguridad de la información de la empresa y de sus clientes.

2008
ISO 9001

Posteriormente, Mareigua se certifica con la ISO 9001, una norma de sistemas de gestión de calidad para asegurar mejor rendimiento, eficiencia y excelencia en los servicios. Adicionalmente, recibe el reconocimiento IQNet certified management system, por la entidad certificadora.

2008
Alianza con Aportes en Línea

Mareigua firma un joint Venture con aportes en línea, empresa del grupo aval, para el servico de operadores de información de PILA.

2010
Microsoft partner of the year-data management solutions winner

En la conferencia mundial de los socios de Microsoft en Washington D.C., Mareigua es nombrada el mejor aliado de Microsoft en el mundo en Soluciones de Bases de Datos, mejor aliado en Colombia en Business Intelligence y uno de los mejores del mismo a nivel latinoamericano.

2011
Comienza Wikiplata

Con el fin de trabajar en el sector Fintech, se crea Wikiplata. En la plataforma, se puede encontrar toda la información de los productos financieros y se puede realizar una aplicación en línea.

2012
AEL fue el #1 en el mercado

Después de ser el último operador de información en ofrecer PILA, en sólo 4 años, Aportes en línea se posiciona como el líder del mercado en octubre del 2012, con 28.6% de participación en el mercado, el operador de información que le sigue en el segundo lugar, tiene el 16.4% de participación en el mercado.

2016
Fundación de Colombia Fintech

Con otras 12 empresas, Wikiplata participa en la fundación de la asociación de empresas Fintech en Colombia. Estas empresas se encargan de ofrecer soluciones digitales en finanzas como: créditos en línea, plataformas crowdfunding, bitcoin y blockchain, entre otros.

2018
CMMI-SVC/3 (2018)

Con la certificación CMMI de servicios, nivel 3, Mareigua logra un modelo de madurez que permite dar claridad a la misión organizacional, cambiando el crear productos por brindar servicios.

2018
Se inaugura el Laboratorio de Innovación Digital (LID)

Su fin, es incubar soluciones digitales que hagan disrupción en industrias y sectores tradicionales, sean autosostenibles y rentables, y generen impacto social positivo en Colombia y en el mundo.

2019
Premio por Innovación en la Prestación de Servicios Financieros

Mareigua fue la empresa ganadora en el 3er Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología en Santo Domingo, República Dominicana tras competir en el 2° Concurso de Innovación en la Prestación de Servicios Financieros como finalistas entre soluciones presentadas de Ecuador, Panamá, Bolivia y México.



Seguiremos Escribiendo Nuestra Historia

Mareigua será una organización global, referente en la concepción, desarrollo e implementación de servicios informáticos innovadores, de uso masivo, que lleven la marca “Hecho en Colombia” a todos los rincones del mundo.