CASO DE ESTUDIO



El sector financiero de un país es un pilar importante para el desarrollo económico y social. La relación entre los bancos y la población ha cambiado drásticamente a través de los años gracias a los avances tecnológicos de las nuevas generaciones.





ANTECEDENTES


El sector financiero de un país es un pilar importante para el desarrollo económico y social. La relación entre los bancos y la población ha cambiado drásticamente a través de los años gracias a los avances tecnológicos de las nuevas generaciones. Sin embargo, los niveles de acceso al sector financiero y la satisfacción con el servicio al cliente no pasan por sus mejores momentos. A pesar de todos los avances tecnológicos, los bancos todavía encuentran muchas dificultades para poder implementar cambios que permitan acercarse a los usuarios y prestar un servicio más eficiente, que se traduzca en una mayor cobertura (bancarización) con unos ahorros significativos.

El proceso para solicitar un producto financiero todavía involucra mucho tiempo y una gran cantidad de papeles físicos como formularios, certificaciones y extractos bancarios. Adicionalmente muchas veces se requiere la presencia física de la persona en alguna sucursal, lo que genera congestión y costos altos para los bancos. El estudio de crédito suele tomar semanas y el usuario muchas veces no conoce el estado de su proceso.

El análisis de riesgo por parte de la entidad financiera no cuenta con información suficiente, en línea y verificada, para poder agilizar el estudio. Por ejemplo para verificar los certificados laborales hay que hacer una verificación manual que significa costos muy altos para la entidad y tiempos muy largos para responder solicitudes de sus clientes. En muchos casos las centrales de riesgo no tienen información suficiente de toda la población para poder hacer un análisis de crédito completo, lo que hace que el sector no pueda tener mayor cobertura y los “gota a gota”, o empresas ilegales de préstamos, se encarguen de atender a ese mercado.

En conclusión, el sector financiero no está preparado para afrontar los grandes cambios y disrupción que han generado startups de alto impacto como Uber, Airbnb y hasta Facebook, por nombrar unas pocas.





PROBLEMAS

  • Proceso manual y engorroso
  • Servicio al cliente deficiente
  • Altos costos asociados al proceso
  • Acceso limitado a la información
  • Congestión en las sucursales
  • Baja satisfacción del cliente
  • Acceso limitado a crédito
  • Análisis de riesgo con información tradicional e incompleta
  • Alto costo ambiental



SOLUCIONES


Wikiplata es un portal que presta servicios al usuario final y a las instituciones financieras. Por un lado, los usuarios pueden encontrar en un solo portal la información completa del producto financiero que quieren adquirir (tarjetas de crédito, crédito de libre inversión, crédito de vehículo, crédito hipotecario, CDTs, entre otros). Cualquier ciudadano puede auto gestionarse en línea, con un formulario de aplicación que no requiere más de 10 datos de información, y obtener una respuesta inmediata. Además les garantiza poder adquirir sus productos financieros sin necesidad de desplazamientos a una sucursal bancaria, desde la tranquilidad del hogar o su lugar de trabajo

Por otro lado, las instituciones financieras reciben clientes potenciales que ya cuentan con un proceso de verificación muy completo, el cual incluye verificación del documento de identidad a través de la Registraduría, preguntas de seguridad para validación de identidad, comportamientos de pago, score crediticio, políticas de riesgo a través de las centrales de riesgo, validación de ingresos y empleador, y otros productos que se obtienen de varias fuentes de información innovadoras. Esto le permite a la entidad financiera tener prospectos más depurados y ser más eficiente a la hora de capturar clientes por internet, así como tener mayor cobertura, un análisis de riesgo más completo y un menor desgaste de la fuerza comercial contactando a los clientes potenciales equivocados.

En resumen, sin necesidad de grandes inversiones una entidad financiera puede aprovechar al máximo internet para llegar a más clientes de una manera costo eficiente, y los usuarios, por su parte, tienen a un clic de distancia acceso a cualquier producto financiero desde la comodidad de su casa. Esta solución permite tener mayor cobertura y llegar a personas que antes tenían que recurrir a empresas ilegales como los “gota a gota” para obtener recursos.





BENEFICIOS

  • Reducción significativa de costos
  • Proceso interno automatizado
  • Reducción en el uso de papel
  • Proceso electrónico en línea
  • Simplificación del proceso
  • Análisis de Riesgo innovador
  • Inclusión financiera
  • Satisfacción al cliente